Necesidades, deseos y demanda: la necesidad es
un estado interno de tensión provocado cuando no existe un equilibrio entre lo
requerido y lo que se tiene o posee. Las necesidades están habitualmente
vinculadas al estado físico del organismo. En ocasiones, cuando las necesidades
se traducen o enuncian en objetos específicos nos encontramos con los deseos,
es decir , los deseos son necesidades orientadas hacia satisfactores
específicos para el individuo. La demanda es el deseo de adquirir un producto,
pero con el agregado de que se tiene que tener la capacidad de adquirirlo(
económica, de acceso, legal). Sin embargo, el marketing no crea las
necesidades, pues estas son inherentes a las personas, el practicante de
marketing orienta los deseos y estimula la demanda de determinado producto y
marca; ej: necesidad de saciar la sed, deseo de tomar gaseosa, demanda de
bebida cola marca xx.
Valor y Satisfacción: el valor es la
relación que establece el cliente entre los beneficios (funcionales, status,
etc..) que percibe del producto que se ofrece y los costos (económicos, tiempo,
esfuerzos) que representa adquirirlo. Otros elementos como la simplificación en
la toma de decisión de compra, la lealtad y la jerarquización de beneficios han
sido incluidos en el desarrollo de la oferta, a través de la creación de propuestas
de valor orientadas a configurar productos y servicios que satisfagan
óptimamente las necesidades y deseos de los individuos a quienes van dirigidas.
El grado de satisfacción es el estado anímico de bienestar o decepción que se
experimenta tras el uso de un bien. Y si bien la satisfacción está vinculada a
criterios de comparación y expectación, donde la percepción sobre la
oferta tiene un lugar muy relevante, se ha demostrado que el desempeño real de
la oferta en la atención de necesidades, deseos y bienes de orden tiene un
efecto más duradero y sostenible en ella, razón por la cual la mercadotecnia
estratégica transita de la simbolización a la configuración de la oferta.
Intercambio: implica la
participación de dos o mas partes que ceden algo para obtener una cosa a
cambio, estos intercambios tienen que ser mutuamente beneficiosos entre la
empresa y el cliente, para construir una relación satisfactoria de largo plazo.
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