El marketing es el conjunto de
técnicas que con estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la
venta de un producto: mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público
le interesa su producto. Su función primordial es la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las
cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de
distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas. El marketing mix son
las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de
Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son
conocidas también como las P del marketing.
Muchos Autores no llegan a un acuerdo respecto al número de
elementos que componen la mezcla; Kotler y Armstrong exponen que se trata de 4
variables mercadológicas, sin embargo, autores recientes han adoptado
diferentes estructuras teóricas que cambia las 4"P" tradicionales
(Precio, Plaza, Promoción y Producto), tomando en cuenta mas aspectos como las
personas y los procesos, los cuales poseen aspectos íntegramente
administrativos, pero forman parte en las decisiones mercadológicas.
Producto: Cualquier bien,
servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un
mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad.
La política de producto incluye el estudio de 4 elementos
fundamentales:
La cartera de productos
La diferenciación de productos
La marca
La presentación
Precio: Es el valor de
intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción
derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
Es el elemento del mix que
se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente
según la competencia, coste...
Se distingue del resto de
los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos,
mientras que los demás elementos generan costes.
Para determinar el precio,
la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
Los costes de producción,
distribución…
El margen que desea
obtener.
Los elementos del entorno:
principalmente la competencia.
Las estrategias de
Marketing adoptadas.
Los objetivos
establecidos.
Plaza o Distribución: Elemento del mix que
utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente.
Cuatro elementos configuran la política de distribución:
Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de
mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
Planificación de la distribución. La toma de decisiones para
implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores
y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock,
almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el
punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al
establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
Cuando hablamos de place es un termino en ingles para denominar el
lugar, también se maneja en español como la evidencia física del lugar, para el
marketing es muy importante llevar al cliente experimentar los 5 sentidos en un
lugar de venta como lo son: -olor -color -vista -gusto -tacto
Entre mas sentidos capte nuestro consumidor mayor sera el grado de
captación de nuestra empresa, mejorando la aceptación en su top Of mind.
Promoción:
La comunicación persigue
difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que
va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
Comunicar las
características del producto.
Comunicar los beneficios
del producto.
Que se recuerde o se
compre la marca/producto.
La comunicación no es sólo
publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación
son los siguientes:
La publicidad.
Las relaciones públicas.
La venta personal.
La promoción de ventas.
El Marketing directo.
Cuando hablamos de la P de personas, nos referimos a que una
empresa también cuenta con personal que atiende a nuestro consumidor, esto
afecta en muchas empresas ya que un error que cometen es olvidar esta parte del
negocio dejándolo a segundo termino, pero básicamente los clientes siempre se
verán afectados por el buen o mal servicio que reciban de su empresa.
Los procesos tienen que ser estructurados correctamente, ya sea
que hablemos de un servicio o de la creación de un producto, esto nos llevara a
la logística de la empresa para reducir costos y aumentar ganancias.
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